El agua pura es un líquido insípido (que no tiene sabor), incoloro (no tiene color) e inodoro (no tiene olor). El agua que utilizamos normalmente suele tener disueltas otras sustancias, sobre todo sales minerales.
Podemos encontrar el agua en tres estados diferentes: sólido, líquido y gaseoso, para que el agua pase de un estado a otro hay que aplicar frío o calor:
El agua cambia de un estado a otro si variamos su temperatura:
-Sólido : (hielo) si se encuentra a 0º o menos.
-Líquido : (agua) entre 0º y 100º.
-Gaseoso : (vapor de agua) de 100º para arriba.
Si aplicamos frió:
El gas pasa a líquido mediante la licuación.
El líquido pasa a sólido mediante la solidificación.
Si aplicamos calor:
El sólido pasa a líquido mediante la fusión.
El líquido pasa a gas mediante la vaporización.
Cuando el agua se solidifica disminuye su densidad, por este motivo el hielo flota en el agua.
Otra característica muy importante del agua es la solubilidad. La mayoría de las sustancias (excepto el aceite y las sustancias oleaginosas) son solubles en agua, es decir, se disuelven en el agua.
2.-Ya sabemos que el agua es muy necesaria para el desarrollo de la vida en el planeta, pero ¿sabes de dónde procede el agua?
1.-La energía solar nos proporciona calor que calienta el agua de ríos y océanos y lo evapora, todo este vapor de agua pasa a formar parte de la atmósfera.
2.-Al ascender el aire caliente empujado por aire frío, el vapor se enfría y se condensa en diminutas gotas de agua que forman las nubes. Las corrientes de aire (el viento) hacen que las nubes se desplacen.
3.-Cuando las nubes se enfrían se produce más condensación de agua que da lugar a las precipitaciones, ya sea en forma de lluvia, nieve o granizo.
4.- Este agua discurrirá por la superficie terrestre en forma de río....
5.- Finalmente desemboca en el mar donde será de nuevo evaporada por el calor del sol y todo volverá a comenzar.
Además del agua que discurre por la superficie terrestre, existen corrientes subterráneas que se acumulan formando acuíferos y que provienen del agua que filtra la tierra.
3.- Importancia del agua para la vida
El agua es necesaria para todos los tipos de vida: plantas, animales y personas.
-Todos los seres vivos dependemos del agua. El agua del mar fue el medio en el que surgió la vida hace millones de años y forma parte de las células y tejidos tanto animales como vegetales.
-Las plantas necesitan agua para poder realizar la fotosíntesis y obtener sus nutrientes, las plantas absorben el agua que hay en la tierra a través de sus raíces.
-Los animales obtienen el agua mediante la ingestión directa y también mediante la ingestión de alimentos, ya que el agua está presente en todos los alimentos, ya sean de origen vegetal o animal.
¿Para qué crees que necesitamos todos los seres vivos tanta cantidad de agua diariamente?
Todas las células de nuestros tejidos necesitan un medio acuoso, lo que hace que si no ingerimos diariamente la cantidad de agua necesaria, no estemos correctamente hidratados.
Un adulto debe ingerir unos 3 litros de agua diarios: 1 litro en los alimentos sólidos y 2 litros en los líquidos (leche, zumos y agua).
4.-Usos del agua
El agua es un bien necesario pero escaso. Piensa en la cantidad de veces que la utilizas al cabo del día e imagina un día sin agua. ¿Cómo crees que sería?
Diariamente usamos el agua para nuestra alimentación y nuestra higiene, a esto lo llamamos el uso doméstico del agua, pero aunque no nos demos cuenta cada ciudadano gastamos muchos más litros en las industrias (uso industrial) que fabrican muchos de los objetos que utilizamos, en los cultivos de los alimentos (uso agrícola) e incluso en algunas actividades de ocio como son las piscinas.
Aproximadamente el 8% del agua que consumimos tiene fines domésticos: lavar la ropa, los platos, alimentación, cocinar los alimentos, aseo diario y eliminar residuos por el retrete.
5.-¿Cómo se obtiene al agua?
Para abastecer a la población de agua potable, hay que ocuparse de los siguientes problemas: captación de agua dulce, potabilización, distribución del agua potable, recogida de aguas residuales, depuración de esta agua y vertido de las aguas ya depuradas.
-El agua dulce es captada a partir de un río, un pantano o embalse o de un acuífero a través de un pozo.
-Las aguas residuales se conducen a una planta depuradora donde se eliminan las sustancias contaminantes, una vez que el agua sale de la planta depuradora podría ser vertida en un río o el mar.
Aquí os dejo un trabajo sobre el tema 3 : El Agua.